domingo, 13 de abril de 2014

500 Agentes Medioambientales de distintas CCAA se forman en delitos contra la fauna


Más de 500 agentes medioambientales de Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y País Vasco han recibido formación en la investigación de delitos relacionados con el envenenamiento de animales, y se les ha dotado de material para investigar su uso (visores nocturnos, cámaras trampa o material para la recogida y análisis de muestras).
Ha sido en el marco del proyecto Life+VENENO, liderado por SEO/Birdlife, que cuenta con la colaboración de Cantabria, y cuyos resultados se han presentado este viernes.
En el acto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su departamento prepara un proyecto de Ley de Protección de animales de compañía, y ha dicho que el texto de esta reforma se abrirá a consulta pública la próxima semana. 
Así, ha precisado que este proyecto incluirá una revisión de si las sanciones actuales en contra del bienestar de las mascotas son o no suficientes y analizará los patrones de comportamiento hacia estas. Igualmente contemplará el uso de veneno y cebos envenenados.
Además, ha subrayado que la "obligación de los ciudadanos es denunciar a quienes deliberadamente envenenan"  y la de las administraciones es buscar al "envenenador" y ha recordado que el uso de cebos envenenados, una técnica muy utilizada en los siglos XIX y XX, fue prohibido en 1983 y desde 1995 está tipificado como delito. 

En este sentido, ha insistido en el compromiso del Gobierno en apoyar la Estrategia contra el veneno y uso de cebos envenenados, cuyo uso "persiste aunque está prohibido" y sus víctimas son frecuentemente especies amenazadas. Al mismo tiempo, ha recordado que el uso de los venenos también puede afectar a la salud humana por el consumo de especies cinegéticas. 
Por ello, ha felicitado a la organización SEO/BirdLife, tanto por su sexagésimo aniversario, como por el éxito del Programa Life+ Veneno, que ha logrado que "todas las comunidades autónomas se hayan comprometido" en este objetivo de eliminar el uso del veneno y los cebos eliminados, para lo que una decena de ellas ha adoptado protocolos. Sin embargo, ha insistido en que hay que seguir luchando contra este método "nocivo y peligroso" con distintas medidas como con la vigilancia y protección y la profesionalización de los agentes y patrullas especializadas.
En el acto, al que se ha incorporado el ministro después de participar en el Consejo de Ministros, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha apuntado que en el último lustro han muerto unos 45.000 animales a causa del veneno y cebos y que entre 2005 y 2010 se recuperaron 4.395 ejemplares de distintas especies cuya muerte se debió al uso de cebos envenenados. 
PROYECTO
El proyecto Life+ Veneno se ha desarrollado desde el 1 de marzo de 2010 al 31 de marzo de 2014 con colaboración de la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad y, según Ruiz, ha logrado que se reduzca la impunidad de este delito; que haya mejorado el conocimiento sobre su impacto ambiental y ha implicado a los sectores y a la sociedad, extendiendo sus acciones a nivel internacional. 
En el acto, al que también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, se ha presentado los resultados del proyecto de  se ha presentado el informe de resultados del proyecto que ha contribuido a una reducción significativa de los envenenamientos de la fauna.
"Este proyecto es un ejemplo de como una ONG como SEO/BirdLife puede tener un papel relevante en la resolución de graves problemas ambientales y sociales, y de la importancia que tienen los fondos LIFE+ de la Comisión Europea para facilitar avances significativos en la conservación de la biodiversidad.", ha manifestado Ruiz que ha iniciado su intervención diciendo "Veneno no. No al veneno".
PIONEROS EN EUROPA
Respecto al proyecto, ha destacado que es "pionero" en Europa y que va a servir de base para la lucha contra el veneno en el conjunto de la Unión Europea y en parte del ámbito internacional. De este modo, ha celebrado que todas las administraciones públicas hayan mostrado su disposición a luchar en contra de este problema.
En todo caso, ha advertido de que aún queda "mucho" por hacer por lo que es preciso ser "muy vigilantes" para que no sigan muriendo miles y miles de ejemplares y que los agentes forestales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil puedan ejercer toda su autoridad.
En este contexto, ha manifestado la preocupación por la aprobación en la Unión Europea como el diclofenaco y porque la Junta de Castilla y León distribuya a sus agricultores toneladas de roenticidas. "Seguimos en riesgo y seguiremos luchando", ha manifestado.
Por su parte, el coordinador del proyecto, David de la Bodega, ha explicado los detalles y resultados del Life+ Veneno y ha reclamado una mayor sensibilización de jueces y fiscales para que conozcan la gravedad de este delito y de todas sus implicaciones. "La lucha contra el veneno es Marca España porque este plan es pionero en intentar solucionar este problema, que es internacional, porque muchas especies son migratorias", ha apostillado.
Finalmente, ha concluido que la divulgación en el medio rural, principalmente a agricultores, ganaderos y cazadores es fundamental en este objetivo, así como acometer reformas legales y apostar por la vía administrativa para sancionar.
A pesar de ser ilegal y no selectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación internacional, nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal.
Fuente: GuardaBosques