lunes, 7 de abril de 2014

¿Cómo erradicar de la isla la culebra real de California?

Un grupo de expertos se reúnen el 8 y 9 de mayo en el Seminario Internacional sobre la Gestión de los Reptiles Exóticos Invasores


Los días 8 y 9 de mayo se celebrará el Seminario Internacional sobre la Gestión de los Reptiles Exóticos Invasores, del proyecto LIFE+Lampropeltis. La cita es en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. El programa estará dirigido a biólogos y expertos nacionales e internacionales, estudiantes universitarios y al público en general, interesado en conocer y compartir conocimientos sobre estas especies exóticas.
El objetivo del encuentro es divulgar los resultados parciales y las actividades llevadas a cabo por el proyecto LIFE+Lampropeltis, nacido en el año 2011 y centrado en reducir la presencia en Gran Canaria de la culebra real de California (Lampropeltis getula californiae).

En la isla se han capturado más de 2.000 ejemplares desde que fueron detectadas por primera vez, en el año 1998, y el objetivo es minimizar el impacto de estas culebras en la biodiversidad de la Isla, y en concreto sobre sus principales presas, el lagarto gigante de Gran Canaria y la lisa de Gran Canaria, ambas especies autóctonas de la Isla que se están viendo amenazadas.
Este seminario internacional se presenta por primera vez en Canarias y supone una oportunidad para compartir e intercambiar información con expertos en el sector, de manera que se fomente la extrapolación de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto, de cara a su aplicación ante situaciones similares en otras áreas geográficas.
Durante dos días, se celebrarán 13 conferencias y dos debates que estarán a cargo de expertos en la materia procedentes de Estados Unidos, Italia y España, concretamente de Valencia, Baleares y Canarias.
Los títulos de las ponencias son: "Los problemas y retos de control de Especies Exóticas Invasoras", de la mano de Riccardo Scalera; "Anticipándonos a las invasiones: evaluaciones de riesgos para vertebrados exóticos en Canarias", de Juan Carlos Rando; "El proyecto Life+Trachemys. Herramientas de control de galápagos invasores", de Vicente Sancho; "Perspectiva evolutiva del control bilógico de la invasión de la culebra Arbórea Café en la isla de Guam (EEUU)", y "Perspectiva evolutiva del control biológico de la invasión de la culebra Arbórea Café, de Robert Fisher; "Métodos, técnicas y recomendaciones para la captura de la culebra real de California", de Brian Hinds; "Invasión de la Pitón de Birmania en la reserva de los Everglades (Florida): ¿por qué es tan difícil detectar y controlar una serpiente gigante" y "Biología y control de invasiones de la culebra Arbórea Café en la isla de Guam(EEUU), de Robert Reed; y por último, "Invasiones de serpientes en las Islas Baleares y las herramientas para lidiar con ellos", de Miguel Ángel Carretero.
Otras ponencias dentro del marco del proyecto LIFE+Lampropeltis son: el "Control de Lampropeltis californiae en Gran Canaria", a cargo de Ramón Gallo; "Técnica de inserción quirúrgica de radiotransmisión Lampropeltis californiae", de Ayose Melián; "Análisis de parámetros biológicos de L.c. en Gran Canaria, de Clara Patiño; y "Análisis genético de las poblaciones de Lampropeltis californiae en Gran Canaria", de Catalina Monzón.
El día previo al seminario, el 7 de mayo, se realizará un trabajo de campo en el que participarán los ponentes y principales expertos que participan, que consistirá en un recorrido por los municipios de Telde (La Solana-San Roque) y de Gáldar con el fin de rastrear y capturar la culebra real californiana,especie muy expandida en estas localidades en los últimos años.
Este seminario, enmarcado en el proyecto LIFE+Lampropeltis, está organizado por el programa LIFE de la Unión Europea, el Cabildo de Gran Canaria,  el Gobierno de Canarias y GesPlan, en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, 1-1-2 Canarias y AHE (Asociación Hepertológica Española).
La entrada al seminario es gratuita. Para asistir es necesario inscribirse a través de la webwww.lifelampropeltis.es, o directamente en www.lifelampropeltis.es/seminario/
Programa completo seminario aquí