jueves, 28 de septiembre de 2017

Cazadores Canarios asisten al II Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores en las Bardenas Reales de Navarra

Cazadores canarios con mallorquines, andaluces y valencianos 
El II encuentro nacional de jóvenes cazadores ha tenido lugar los días 22, 23, y 24 de septiembre de 2017. A él asistió una representación de canarios a través de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), miembro de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), cazadores de la Asociación Local de la Aldea, de la Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (AFECAM), de la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, y de la Sociedad de Cazadores La Laurisilva.


En la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra ha tenido lugar el II Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores, con objeto de dar a conocer su Parque Natural y Reserva de la Biosfera, con un exquisito trato y cordialidad. 

Organizan la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y sus asociaciones autonómicas (entre ellas, la ACEC, y la Juventud Venatoria de Extremadura (JUVENEX), y con la extraordinaria colaboración y gestión de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR), en el que han participado jóvenes cazadores de toda la Península y de las Islas Baleares y Canarias. 
Los actos se desarrollaron dentro del Parque Natural de Bardenas Reales con participantes llegados de distintas comunidades españolas afines a la UNAC, para compartir, confraternizar y disfrutar de un entorno único declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.  

El viernes fue la recepción de participantes y distribución de habitaciones en el Albergue del Parque de la Naturaleza “Senda Viva”, la proyección de los documentales, ”En los dominios del viento” y "Ayudando al alimoche”, dando paso a la cena. 

El sábado 23 de septiembre se inauguró el II Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores por el Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, D. José Mª Agramonte, que agradeció la asistencia y dio la bienvenida, destacando el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente ligados a todas las especies y en especial a las cinegéticas por la Comunidad. 

Tras la inauguración se dio paso a la charla “Proyecto de recuperación del conejo de monte”: captura, translocación, reintroducción y radioseguimiento del conejo de monte, y la proyección del documental sobre el “Proyecto de recuperación del Conejo de Monte”. A medio día se realizó la charla “La Caza Social en el siglo XXI”, y su escenario marco en la Custodia del Territorio. 

Después de la comida y con autobuses se visitó la “Bardena Blanca”, Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, donde se admiraron los suelos y paisajes emblemáticos de dicho Parque natural. Terminó la jornada con un cambio de impresiones en la cena de hermandad sobre la jornada. 

El domingo 24 tras el desayuno, se hizo entrega y se sortearon recuerdos entre los asistentes, y sobre medio día se clausuró el II Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores, despidiendo a los participantes agradeciendo su asistencia. 

La ACEC, como organización autonómica de cazadores perteneciente a la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), quiere agradecer en nombre de nuestra autonomía a los patrocinadores del evento, a los organizadores y a los colaboradores del trato recibido y el trabajo realizado en pro de los cazadores y de la caza, en este encuentro de confraternidad, hermandad y de educación medioambiental en un paraje tan singular y especial como son las Bardenas Reales de Navarra, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.